Frente Amplio presentó propuestas para un transporte público más eficiente y más barato
La Delegación del Frente Amplio presentó este 28 de noviembre, ante la Comisión Interpartidaria de Movilidad de Maldonado, un documento en el que establece cuatro objetivos centrales para orientar las políticas de transporte y movilidad en el departamento. Desde la fuerza política se apunta a la necesidad de contar con “un transporte ágil, cómodo y seguro, que llegue en hora, que dé certezas, que acorte los tiempos de viaje y que sea más barato”. Según señalaron integrantes de la comisión, “desde el Frente Amplio se está trabajando para que la gente de Maldonado tenga una mejor calidad de vida y un transporte más eficiente y más barato”.
El planteo surge tras el análisis del informe técnico elaborado por CINVE a pedido de la Intendencia, aunque la fuerza política advierte que el desafío excede al transporte colectivo y requiere una visión integral de la movilidad.
Según el documento entregado, los objetivos que deberían guiar el trabajo de la Interpartidaria son: rebajar el precio del boleto, reducir los tiempos de viaje, incrementar la frecuencia y cobertura del transporte público y alinear las políticas de movilidad con un modelo de desarrollo sostenible, anticipando el crecimiento demográfico y las necesidades futuras de Maldonado.
La delegación sostiene que estos cuatro puntos deben constituir la base de cualquier acuerdo político y técnico, y subraya que la movilidad es un asunto estratégico que exige definiciones de largo plazo y coordinación interinstitucional.
Si bien el informe de CINVE aporta insumos relevantes sobre el sistema de transporte colectivo, el Frente Amplio advierte que el estudio no incluye etapas de implementación, estimación de costos, inversiones requeridas ni mecanismos de financiamiento. Por este motivo, propone solicitar un informe complementario que detalle alternativas, cronogramas y el impacto de las transformaciones proyectadas.
Además, la fuerza política plantea la necesidad de realizar un estudio integral de movilidad que contemple datos de origen y destino de los desplazamientos, modalidades de transporte utilizadas, circulación del transporte de carga, puntos de mayor congestión y oportunidades de coordinación con los sistemas regionales y nacionales.
El documento también remarca que la movilidad involucra una diversidad de componentes – peatonalidad, bicicletas, motos, automóviles, taxis, plataformas y transporte de carga – que deben ser considerados en conjunto. Por eso, el Frente Amplio insiste en articular esta discusión con la comisión de ordenamiento territorial, dado el impacto que las decisiones de movilidad tienen en la planificación urbana y en el desarrollo económico y social del departamento.